"Nuestra web es un escaparate de ideas y un abanico de objetos no-físicos..."
"Somos Netlabel, Somos Internet"
¿Ruido?
Hace ya mucho que nos preguntamos donde acaba el arte y donde empieza el mal gusto. Vivimos rodeados de sonidos y ruidos, pero que es el ruido?
El ruido, según la RAE, es:
(Del lat. rugĭtus).
1. m. Sonido inarticulado, por lo general desagradable.
Hace ya mucho que experimentadores del sonido e incluso académicos de la música, fabrican ruido como contracorriente de lo popular y lo "agradable", pero lo cierto es que hasta que no ha llegado internet y los ordenadores personales, no hemos sido capaces de controlar del todo el ruido. Desde los experimentos matemáticos de Xenakis, hasta las pruebas de paciencia con el público de John Cage, el ruido no era todo lo controlable ( y por cierto "musical"), que debería haberlo sido. Tras los sintetizadores y las extensas grabaciones de campo, llegaron los experimentos con cinta y máquinas de bobina (algo parecido a lo que haríamos ahora con un editor software) arduos trabajos casi artesanales... si nos paramos a recordar lo que se hacía entonces, o mejor dicho, como lo hacían, llegamos a la conclusión de que el interés por el ruido siempre ha formado parte del interés por la tecnología.
Gracias a lo no humano, hacemos sonar humano el ruido de unas piedras, o conseguimos hacer hablar el murmullo de un río. Podemos cambiar TODO lo que queramos, ya no tenemos problemas por conseguir un estudio de alta gama y unos conocimientos propios de artesano, "la tecnología nos enseñará todo lo que no sepamos y juntos crearemos los sonidos del futuro".
En cualquier caso, lo más importante, aunque viene de los ordenadores, no tiene nada que ver con música. Hablamos de internet.
Si algo ha cambiado desde hace tan solo 10 años, es la difusión y la manera de consumir música. La "Red de Redes" no solo es capaz de hacer que nos comuniquemos o colaboremos con alguien de Polinesia o Brasil, internet supones además la vía perfecta para gestionar un medio alternativo a las tiendas de discos o las emisoras comerciales. Podemos montar una web y "dejar" nuestra música para su descarga. Podemos informarnos e informar sobre nuestras actividades, podemos enseñar a otros lo que hacemos... podemos difundir por todo el planeta y casi sin coste, nuestras ideas.
Estamos viviendo, por tanto, una gran revolución donde lo más importante no son los medios, sino las ideas.
Colectivos y plataformas digitales salen de entre ese basto cruce de ceros y unos, músicas arriesgadas, donde nadie quiere arriesgar... estamos delante de la mayor ventaja que tiene el músico hoy por hoy.
Ante las constantes descargas ilegales, la poca "atención" de las discográficas convencionales (léase interés) hacía los sonidos más vanguardistas y por supuesto la decadente economía que día a día todos sufrimos, el músico experimental encuentra un sitio donde expresarse. La Netlabel.
Es así, y no de otra forma, como cada vez más "laptopistas" hacen sus ruidos y los muestran al mundo. Sigamos haciendo ruido.
Por que consideramos el ruido algo artístico o bello???
Para contestar a esta pregunta tendríamos que regresar al periodo de los Futuristas italianos.
Ellos consideraban bella la vida "moderna" e industrial que se acercaba. Creían en ese camino de la tecnología y veían que los ruidos que les rodeaban podían tener diferentes significados y por supuesto "musicalidad".
Quizá la idea inicial de los futuristas, tenga más que ver con las minimalistas y mecánicas variaciones de tempo que las tribus ofrecían en la más primitiva de las músicas, y la constante preocupación por lo nuevo, por lo nunca oído.
En cualquier caso, lejos ya estamos de aquellos comienzos del ruido musical...
Tanta preocupación por la técnica, ha producido en muchísimos creadores un interés creciente en los errores.
Bajo la misma premisa que los futuristas con el ruido y lo industrial, la estética del error, sirve de clave para aplicar diversas técnicas informáticas a los crujidos, siseos y desfases, que estos músicos se encuentran, para crear música.
El glitch está emparentado por tanto con la abstracción, lo industrial y lo "ruidoso".
Pero es eso arte??? Si.
Porqué? Por que es el artista el que crea algo nuevo y comunicativo con algo que la mayoría considera basura digital. Por que hay una persona tras el ordenador ejecutando comandos que definen cono han de organizarse esos ruidos para expresar sus emociones de una forma reciclada y nueva por tanto.
Reflexión sobre el ruido y la netscene...
Spoweck,